viernes, 25 de junio de 2010

LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO

Resulta común que muchas personas crean que la muralla china forma parte de las siete marravillas del mundo antiguo, pero no es así. A estas siete grandes obras se les conoce así porque fueron construidas durante la antigüedad (la época que abarca desde el establecimiento de las civilizaciones agrícolas de Egipto y Mesopotamia hasta la decadencia del Imperio Romano); la muralla, en cambio, fue terminada en el siglo XV, por lo que no entra en esta clasificación.
Por ello, lo mejor será mencionar cuáles sí forman parte de las siete maravillas del mundo antiguo:
o
o
1. PIRÁMIDES DE GIZEH
o

Es la más antigua de las maravillas. Se compone de tres pirámides construidas para tres faraones distintos: Keops, Kefrén y Micerino. La primera (Keops) es la más grande, alcanzando una altura de 146.59 metros y estando compuesta por unos 2'300,000 bloques de piedra; su superficie es de 48,000 metros cuadrados. En la antigüedad, la pirámide de Kefrén fue conocida como la más alta, pero esto se debió a que fue construida en un lugar más elevado que la de Keops y presenta un ángulo más inclinado.
o
o
2. JARDINES COLGANTES DE BABILONIA
o
Fue construida en el siglo VI a. C. por instrucciones del rey Nabucodonosor II como regalo para su esposa Amytis, quien extrañaba los montes y colinas exuberantes de vegetación de su tierra natal (existe otra leyenda que dice que en realidad fueron construidos en el siglo XI a. C.). Los jardines estaban junto al palacio del rey, al lado del río Éufrates. Desde la más alta de las terrazas se situaba undepósito de agua desde el cual corrían varios arroyos y un complejo entramado de norias que se encargaban de regar los jardines. Los jardines constaban de terrazas abovedadas, alzadas unas sobre otras que descansaban sobre pilares cúbicos. Las terrazas eran ahuecadas y rellenadas con tierra para permitir la plantación de grandes árboles.
o
o
3. TEMPLO DE ARTEMISA
o

Ubicado en la ciudad de Éfeso, Turquía, este templo estaba dedicado a la diosa griega Artemisa (conocida por los romanos como Diana). El primer templo en honor a Artemisa se construyó en el siglo VIII a. C., pero fue destruido por los cimerios. Dos siglos después, en 550 a. C., logró concretarse esta maravilla del mundo antiguo, realizado principalmente en mármol. Existen discrepancias en cuanto a las dimensiones del edificio, pero las más aceptadas dicen que medía 115 m de largo por 55 m de ancho. Constaba de 127 columnas, cada una de 18 m de alto. El templo albergaba varias obras de arte: pinturas, esculturas y columnas forradas de oro y plata. El edificio, además de ser lugar de adoración, servía como refugio. El templo fue destruido en un incendio provocado por Eróstrato el 21 de julio de 356 a. C., la noche que, se dicen, nació Alejandro Magno. Sin embargo, se intentó su reconstrucción en el año 323 a. C., la cual fue arrasada por los godos en el año 262 d. C.
o
o
4. LA ESTATUA CRISELEFANTINA DE ZEUS

Esta estatua se ubicaba dentro del santuario de Olimpia dedicado a este dios. Se trataba de una estatua criselefantina, es decir hecha en marfil y oro, de 12 metros de altura construida alrededor del año 440 a. C (algunos indican que fue en el 432). por el escultor griego Fidias. En ella, se representaba al dios sentado, con el torso desnudo, portando en su mano izquierda un cetro rematado por un águila. El trono en el cual se hallaba sentado estaba hecho de marfil, ébano, oro y piedras preciosas. Supuestamente fue destruida por los fanáticos cristianos en el siglo V d. C., al incendiar el templo. No obstante, existen algunas leyendas que indican que la estatua fue salvada.
o
o
5. MAUSOLEO DE HALICARNASO
o

Tumba del rey Mausolo en la antigua ciudad de Halicarnaso (hoy forma parte de Turquía), que en esa época petenecía a los griegos. Hecha de mármol blanco, la tumba medía 120 metros cuadrados (30 x 40 m) y contaba con 117 columnas jónicas en dos hileras sosteniendo el techo en forma de pirámide escalonada. Sobre el techo se encontraban las efigies del rey Mausolo y de su esposa Artemisa II (quien también era su hermana). Los mejores escultores griegos de su época tallaron esculturas y relieves en su estructura. El número total de esculturas ascendió hasta llegar a 444. Fue destruido por un terremoto en el año 1404.
o
o
6. COLOSO DE RODAS
o

Se trataba de una gigantesca estatua del dios griego Helios (dios del Sol), erigida en la isla de Rodas, Grecia, durante el siglo III a. C. Su autor fue el escultor Cares de Lindos, quien creó una estructura de hierro y luego utilizó placas de bronce para darle forma. Su altura era de 32 metros y su peso de 70 toneladas. Fue construida para celebrar su victoria contra los diádocos (nombre que recibían los antiguos generales de Alejandro Magno, quienes se repartieron el reino después de su fallecimiento). En el año 223 a. C., a 56 años de su construcción, un terremoto derribó la estatua. Sin embargo, los habitantes de Rodas decidieron dejar sus restos para seguir el designio de un oráculo. Y así permanecieron los vestigios durante 900 años, justo en el lugar donde habían caído, hasta que los musulmanes, en el año 654 d. C., se apoderaron del bronce como botín.
o
o
7. FARO DE ALEJANDRÍA
o
Torre construida entre los años 285 y 247 a. C. en la isla de Faro, en Alejandría, Egipto. Su altura estimada era de entre 115 y 180 m. Fue construido por el arquitecto Sóstrato de Cnido por orden de Ptolomeo II. La leyenda dice que Sostratos buscó durante mucho tiempo, para los cimientos, un material que resistiese el agua del mar, y que finalmente construyó la torre sobre gigantescos bloques de vidrio. El edificio, erigido sobre una plataforma de base cuadrada, era de forma octogonal y estaba construido con bloques de mármol ensamblados con plomo fundido. En la parte más alta un gran espejo metálico reflejaba la luz del sol durante el día, y por la noche proyectaba la luminosidad de una gran hoguera a una distancia de hasta cincuenta kilómetros. En el basamento se alcanzaba a leer la inscripción: "Sóstrato de Cnido, hijo de Dimócrates, a los dioses salvadores, por aquellos que navegan por el mar". Fue severamente dañado por los terremotos de 1303 y 1323. Finalmente, en 1480, el sultán de Egipto Qaitbey útilizó los bloques de piedra de las ruinas del faro para construir un fuerte.
o
Cabe destacar que la única de estas siete maravillas que perdura hasta nuestros días son los pirámides de Gizeh.

No hay comentarios: