lunes, 28 de junio de 2010

OBRAS MAESTRAS DE LA PINTURA: EL JARDÍN DE LAS DELICIAS



AUTOR: Hieronymus Bosch, “El Bosco” (1450-1516)
TÉCNICA: Óleo
MEDIDAS: 206 x 386 cm
FECHA: 1480-1490
UBICACIÓN ACTUAL: Museo del Prado, Madrid.

Es un tríptico compuesto por una tabla central y dos laterales (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre aquella. Estando cerrado, el tríptico representa el tercer día de la creación del mundo: se observa dentro de una esfera transparente a la Tierra con únicamente minerales y vegetación. Está pintado en tonos grises, blanco y negro, claro contraste con el colorido del interior. En la esquina superior izquierda, aparece una pequeña imagen de Dios, con una tiara y la Biblia sobre las rodillas. En la parte superior se puede leer un fragmento del salmo 33: “Él lo dijo, y todo fue hecho. Él lo mandó, y todo fue creado”.
Al abrirse el tríptico, vemos: en el panel izquierdo, una imagen del paraíso con Dios, Adán y Eva; en el panel central, la imagen de la Tierra, donde la lujuria se ha apoderado del ser humano; y, finalmente, en el panel derecho se representa las condenas que los hombres sufren en el infierno. La intención es mostrar la forma en la que la humanidad ha caído de la gracia de Dios.
El “Jardín de las delicias” al que hace referencia el título es el mostrado en el panel central. En él, observamos a la concupiscencia reinando: hombres y mujeres en parejas desnudos, frutas (cerezas, frambuesas, uvas, fresas) como alusión al placer sexual, agua contaminada por el pecado humano.
Numerosos son los detalles que llaman la atención en esta obra, por lo que sólo mencionaré algunos: en el panel izquierdo se logra observar el rostro del diablo escondido a la espera de que Dios se marche para poder tentar a Adán y Eva; en el panel derecho, la cara que aparece en la parte central bajo un plato que contiene una gaita, es un autorretrato del propio Bosco; en el panel central parece apreciarse de nuevo a Eva, señalada por el único personaje que se encuentra vestido.
Una obra extraordinaria que muestra un profundo conocimiento por la mitología (y simbología) judeocristiana a la par de una exorbitante imaginación.
Para apreciar mejor la pintura, dar click sobre las imágenes.

No hay comentarios: