martes, 27 de julio de 2010

CONOCIENDO GUADALAJARA: PALACIO LEGISLATIVO


UBICACIÓN: Hidalgo #222, entre las calles Pino Suárez y Belén. Colonia Centro.

Este edificio data del siglo XVIII. Su fachada es de cantera, con un estilo neoclásico. Consta de dos niveles. En su interior hay un patio centraly corredores con arcos de medio punto, apoyados sobre columnas dóricas.
El palacio se compone de dos secciones que fueron edificadas en dos diferentes construcciones: 1) la edificación de la esquina de Pino Suárez e Hidalgo era propiedad del conservador Francisco Velarde. esta casa había sido destruida totalmente por dentro, pero se respetó la fachada original. Dentro, se construyó un edificio de cuatro niveles que albergó una bodega, un restaurante, un laboratorio y, en los tres pisos superiores, una casa de huéspedes.
2) En el predio de la esquina de Hidalgo y Belén, habitó el obispo Pedro Gómez Maraver, primer prelado de la diócesis de Guadalajara alrededor. Posteriormente, se convirtió en el edificio "Liberación". Tiempo después fue asiento de la real fábrica de tabaco.  Alrededor de 1930 fue sede la Liga de Empleados de Industria y Comercio. En los cincuenta esta esquina se demolió y la ocupó un edificio de concreto de tres pisos.
En 1982 las edificaciones fueron reconstruidas y adaptadas por el arquitecto Daniel Vázquez para fungir como sede del congreso estatal, función que sigue desempeñando en la actualidad. Se encuentra tras el presídium un muro cóncavo recubierto con cerámica regional de Tonalá con un Águila de bronce en medio. El salón del Congreso tiene un cupo de 993 butacas. En la planta alta están las oficinas administrativas, los despachos de los diputados y el salón de Embajadores.

No hay comentarios: