sábado, 31 de julio de 2010

EL ORIGEN O LOS LABERINTOS DEL SUBCONSCIENTE


TÍTULO ORIGINAL: Inception
AÑO: 2010
DURACIÓN: 148 min.
PAÍS: EUA
DIRECTOR: Christopher Nolan
GUIÓN: Christopher Nolan
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Tom Hardy, Pete Postlethwaite, Lukas Haas, Dileep Rao

Dom Cobb es el mejor extractor de ideas del mundo: entra a los sueños de las personas y conoce todos sus secretos. Su habilidad hace que las mejores corporaciones lo contraten para extraer los secretos de sus rivales. Sin embargo, su último trabajo ha salido mal y se ve obligado a tomar un trabajo completamente atípico: insertar una idea en la mente del hijo de un magnate moribundo. Cobb, quien arrastra un pasado doloroso, verá en esta propuesta una oportunidad para regresar al lado de sus hijos. Pero el encargo es mucho más complicado y peligroso de lo que parece...
Esto es, a grandes rasgos, el argumento del nuevo filme de Cristopher Nolan. El origen es, sin duda, su mejor trabajo hasta el día de hoy. Se trata de una película de gran complejidad, en la cual su director nos adentra en el laberinto del subconsciente: sueños dentro de sueños dentro de sueños, creación y funcionamiento del mundo onírico, proyecciones del subconsciente, la culpa encarnada en un personaje al estilo femme fatale, etc. También propone temas como son la obsesión por el pasado, la incapacidad de diferenciar el sueño de la vigilia y las consecuencias de sembrar una idea en otra persona.
La propuesta de Nolan es arriesgada pero efectiva, pues se trata de un "filme de verano" inteligente, propositivo, exigente para el espectador; sus diálogos no están de más, todos encierran un sentido, una intención oculta del director. Y aún así, Nolan no sacrifica el entretenimiento (al igual que en su anterior filme Batman, el caballero de la noche), brindándonos grandes escenas de persecución, balaceras y peleas, perimitiendo el goce de todos los espectadores. Este delicado equilibrio entre propuesta y espectáculo, entre fondo y forma, hacen de El origen el mejor filme del verano 2010.
El concepto visual es también impresionante. El presupuesto que se le otorgó a Nolan para llevar a cabo su fantásía que planeó por más de diez años se refleja en el filme. Los paisajes oníricos, que van desde lugares nevados hasta ciudades que se encuentran en continua construcción, reproducen la sensación de encontrarse dentro de los laberintos de la mente y sacan jugo de todos los efectos visuales sin que el epectador sienta que la historia se sacrifica en aras de lo visual.
Finalmente, el filme cuenta con un gran reparto: Leonardo de Caprio, Joseph Gordon Levitt (de quien ya hablaré posteriormente, pues es el mejor actor de su generación) y Ellen Page (la inolvidable Juno del post anterior), Michael Caine (quien desafortunadamente apenas aparece en un par de escenas) y Cillian Murphy (el espantapájaros del primer Batman de Nolan).
El origen, más que una película, es una experiencia que hay que vivir.
o

No hay comentarios: