miércoles, 28 de julio de 2010

EL UNIVERSO EN UNA IMAGEN


El telescopio Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado lo que se creía imposible: captar una imagen global del universo visible.
Planck comenzó su labor el 14 de mayo de 2009 con el propósito de reconstruir la imagen del cosmos antes de su creación, hace unos 13 mil 700 millones de años. El telescopio espacial está buscando la llamada "radiación de fondo de microondas" (CMB), una forma de radiación electromagnética que llena al universo por complet. Las luces que se pueden apreciar en la fotografía representan el CMB y son las más antiguas de las que el hombre tiene conocimiento: datan de unos 380 mil años después del Big Bang y constituyen, quizás, los únicos restos de la bola de fuego que pudo dar origen al cosmos.
El telescopio fue puesto en órbita por el cohete Ariane y empezó a tomar datos en su lugar de trabajo en el espacio, en torno a un punto de equilibrio gravitatorio en el sistema Sol-Tierra denominado Lagrange 2. El observatorio funciona a una temperatura extremadamente baja, próxima al cero absoluto (273, 15 grados bajo cero), para poder detectar las minúsculas diferencias de temperatura de la radiación de fondo (ahora muy fría). Esa es su misión. Continuará escaneando el universo hasta el 2012.

No hay comentarios: