viernes, 6 de agosto de 2010

BRICK O LA RENOVACIÓN DEL NOIR


TÍTULO ORIGINAL: Brick
AÑO: 2005
DURACIÓN: 119 min.
PAÍS: EUA 
DIRECTOR: Rian Johnson
GUIÓN: Rian Johnson
MÚSICA: Nathan Johnson
FOTOGRAFÍA: Steve Yedlin
REPARTO: Joseph Gordon-Levitt, Lukas Haas, Nora Zehetner, Matt O'Leary, Noah Fleiss, Richard Roundtree, Emilie de Ravin, Meagan Good, Brian J. White

Brendan es un estudiante de instituto lacónico y extremadamente inteligente que prefiere mantenerse al margen de todo. Un día recibe una extraña llamada de su ex novia Emily, quien está en problemas. Ese mismo día, Emily desparece. Brendan comenzará a agitar las cosas para dar con su paradero.
Esta es la anécdota con la que arranca Brick, una joya cinematográfica de cine negro que no sólo cumple con las características del género sino que las renueva. A lo largo de dos horas, el espectador sigue una clásica historia noir: un personaje que comienza una investigación que lo llevará a descubrir un entramado de corrupción en su entorno, la aparición de una femme fatale que lo guiará en su descenso a los infiernos, una continua sensación de ambiguedad moral y un aire de derrota hacia el final del filme. En cuanto a los aspectos técnicos, éstos son los recursos básicos del noir: picado y contrapicado.
¿En qué es innovadora la película? El primer punto es que los personajes son jóvenes, estudiantes de Instituto que actúan como adultos corruptos. El segundo punto consiste en el cambio radical en cuanto a lenguaje visual: si bien es cierto que el picado y contrapicado permanecen en el filme para mostrar la desazón y corrupción que embarga a los personajes, lo cierto es que el clásico juego de sombras que siempre caracterizó al noir se encuentra presente sólo hacia el final de la película. Lo que observamos hasta entonces son lugares abiertos, llenos de colores, extremadamente iluminados que jamás merman la sensación general de noir, al contrario, la acentúan. Los códigos cambian: las escenas nocturnas son pocas y la imagen de la lluvia estrellándose contra el asfalto de una metrópoli fría y distante no existe dentro del filme. No obstante, estos cambios resultan naturales, no forzados, y permiten continuar la narración sin jamás sacrificar el aire de cine negro que permea a la película.
o

Brick es una película que debe visitarse en más de una ocasión para poder apreciar todo lo que en ella ocurre. El guión está elaborado como un acertijo en donde, tanto el protagonista como el espectador, tendrán que revisar una y otra vez las pistas que se les ofrecen hasta encontrar la verdad, por muy terrible que ésta sea.
Las actuaciones también destacan, en especial la de Joseph Gordon-Levitt, protagonista del filme: el peso de la película recae sobre sus hombros. Si otro actor hubiera sido el encargado de dar vida a Brendan, la película probablemente no hubiera resultado tan efectiva, pues una actuación no convincente hubiera llevado a los espectadores a desconfiar de las acciones que acontecen en el filme. En cambio, gracias a Gordon-Levitt y el resto del elenco, la verosimilitud de la historia jamás se pone en duda.
Con un guión inteligente, personajes (y actuaciones) extraordinarios y una propuesta original, Brick es ya un filme de culto.

No hay comentarios: