martes, 24 de agosto de 2010

CONOCIENDO GUADALAJARA: ESTADIO JALISCO


UBICACIÓN:  Calle 7 Colinas No. 1772, esquina con la Avenida Fidel Velázquez a una cuadra de la Calzada Independencia. Colonia Independencia, C.P. 44290.

Este estadio es el tercero más grande del país, con una capacidad de 66,713 espectadores. Sus instalaciones incluyen: 372 luminarias de fabricación holandesa, con 4 niveles de intensidad; 2 pantallas electrónicas de sistema digital para computadora, fabricadas en México; un equipo de sonido de 6,000 watts, de fabricación estadounidense; 8 baffles de aproximadamente 400 watts c/u, estereofónico; 6 vestidores: cuatro generales y dos para árbitros; una oficina para entrenador; un jacuzzi; una sala antidoping; las instalaciones que ocupa la enfermería; una capilla; una sala de prensa equipada con teléfonos, faxes, televisores, servicio de alimentos y bebidas, sala de estar y baños; 660 palcos ubicados en 3 niveles, entre la parte baja y alta del estadio, además de un palco de prensa ubicado en Zona "B"; 660 lugares de estacionamiento; 11 bodegas; y 62 instalaciones sanitarias: 29 para caballeros y 33 para damas.
Su construcción se debe a Alberto Alvo, dirigente rojinegro y en ese entonces presidente de la Comisión de Futbol, quien, el 8 de octubre de 1954, logró que se aprobara la construcción de un estadio de grandes magnitudes en la ciudad de Guadalajara.
Este proyecto fue de tal magnitud que se pidió el apoyo económico tanto del gobierno estatal como del municipal. Además, el 26 de octubre de 1956 se crea la asociación civil "Clubes Unidos de Jalisco", lo que permitió una inversión de más de 18 millones de pesos.
El Estadio fue bendecido por el Cardenal de Guadalajara, José Garibi Rivera, el 24 de enero de 1959. El partido inaugural tuvo lugar el 31 de enero de 1960 y se realizó entre el equipo argentino San Lorenzo de Almagro y el Atlas de Guadalajara.
En 1970, México fue el anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol. Guadalajara resultó electa como ciudad sede de la Copa por lo que se le añadió un segundo piso al estadio (zonas "B" y "C"). En 1986, una vez más nuestro país albergó este evento, por lo que hubo una remodelación general y modernización del equipo técnico de este estadio.
Para 1999, el estadio fue sede de la Copa Confederaciones.  Para este evento se añadieron palcos VIP en la parte oriente y se remozaron completamente área de vestidores y área común, así como un nuevo palco de prensa, localizado en la parte alta del Estadio.
Desde su inauguración, el estadio ha sido hogar de varios equipos del área metropolitana, pero  actualmente sólo lo utilizan dos clubes: Atlas de Guadalajara de la Primera División de México y de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara de la Liga de Ascenso, ya que en este mismo año el Club Deportivo Guadalajara se mudó a un nuevo sitio, el Estadio Omnilife.

No hay comentarios: