martes, 3 de agosto de 2010

CONOCIENDO GUADALAJARA: EX CONVENTO DEL CARMEN


UBICACIÓN: Avenida Juárez #638, entre 8 de julio y pavo. Colonia Centro.

Era el antiguo convento de las carmelitas, erigido entre 1749 y 1758. Originalmente, se trató de un enorme terreno que abarcaba desde el actual jardín del Carmen hasta la avenida Enrique Díaz de León. El complejo construido contaba con un templo, un convento y una biblioteca (la más completa de su época), además de un huerto que prosperó de una forma acelerada. Durante la segunda mitad del siglo XIX, las monjas donaron la mayor parte de este huerto al pueblo, construyéndose así el Parque de la Revolución.
En 1860, los liberales, que controlaban la ciudad, destruyeron varios edificios religiosos como represalia por el apoyo dado a los conservadores. Entre estos edificios devastados se encontraban casi todo el conjunto del Carmen, Santo Domingo y San Francisco. Los dos últimos no pudieron reponerse del ataque; del complejo del Carmen únicamente quedó parte del convento y la capilla de la iglesia (actual templo del Carmen). Hacia finales de los años sesenta del siglo XX, se comenzó a remodelar el ex convento.
El edificio original ha sido alterado en numerosas ocasiones, principalmente desde mediados del siglo XIX. El cambio más radical proviene cuando, entre 1947 y 1952, se abre la avenida Juárez-Vallarta, acción con la que se mutila una parte importante de lo que era la construcción, dejando la iglesia a un costado del paso vial y el resto de lo que era el convento del lado norte.
Hasta 1986, el ex convento albergó las oficinas de la Secretaría de Turismo estatal. En 1980, el poeta Elías Nandino inauguró los "miércoles literarios" para el encuentro del público con las diferentes manifestaciones de esta bella arte: presentaciones de libros, lecturas, conferencias y seminarios sobre diversos autores.
Actualmente, es un centro cultural. El ex convento cuenta con cinco salas de exhibición de artes plásticas y dos capillas: la Elías Nandino (con capacidad para 120 personas), en donde se realizan eventos relacionados a los miércoles literarios; y la Higinio Ruvalcabaso (cupo de 150 personas), para eventos musicales (martes y jueves) y representaciones teatrales (fines de semana). También cuenta con una videosala, una cafetería y una libería. Finalmente, en él se encuentran las oficinas del Programa DIA del DIF Jalisco y, en la parte alta, las oficinas de Conciertos Guadalajara, A.C.

No hay comentarios: