domingo, 29 de agosto de 2010

EN BUSCA DE LA PARTÍCULA DE DIOS: EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES


Se trata del mayor y más potente acelerador de partículas que se ha construido en el mundo. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC en sus siglas en inglés) acelera dos haces de protones en sentidos opuestos, a velocidades extremadamente rápidas (99.99% de la velocidad de la luz).
Se busca que el choque de estas partículas recree las condiciones en que se encontraba el universo fracciones de segundo después del Big Bang. Teóricamente, también se espera que este instrumento permita confirmar la existencia de la partícula conocida como bosón de Higgs, a veces llamada "partícula de Dios". Dicha partícula permitiría explicar el origen de la masa en el universo, es decir, el origen de todo.
El proyecto, de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), es un túnel de 27 kilómetros de circunferencia ubicado entre Francia y Suiza a una profundidad de entre 50 y 150 metros. Más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios participaron en su construcción.
El presupuesto que dio origen al Gran Colisionador data de 1995 y se ha incrementado exponencialmente hasta alcanzar más de los 2,200 millones de euros. Esto ha generado críticas en algunos sectores de la opinión pública. No obstante, la mayoría de las manifestaciones de rechazo hacia el LHC no se enfocan en el presupuesto del proyecto, sino en otra área: añgunos científicos han afirmado (sin contar todavía con dato o cálculo válido para lanzar esta aseveración) que este experimento puede generar diminutos agujeros negros que pondrían en peligro la existencia del planeta.
Los experimentos en este túnel comenzaron el 20 de noviembre de 2009. Desde entonces, los experimentos con la máquina han venido evolucionado. Actualmente, el LHC ha iniciado exitosamente con las colisiones de partículas sin ser puesto a trabajar a toda potencia, pues se está en el proceso de realizar cálculos y hacer ajustes. Se prevee que para el 2012 comiencen los experimentos que podrían dar respuesta a las interrogantes planteadas.

No hay comentarios: