jueves, 5 de agosto de 2010

INSTRUMENTOS DE TORTURA: EL APLASTAPULGARES


El aplastamiento de pulgares es uno de los tormentos más antiguos. A lo largo de la Historia se han utilizado distintos aparatos, siendo el que más famoso el que aparece en la fotografía que acompaña a este post. En el aparato veneciano con tres barras horizontales pueden introducirse dos pulgares y cuatro dedos, pero es tosco comparado con el instrumento austriaco que aparece en esta imagen.
La Constitutio Criminalis Theresiana (códice promulgado por la emperatriz Maria Teresa, en 1769) imponía a todos los jueces de la corona austriaca el someter a cualquier acusado que no quisiera confesar por propia voluntad a las "peinliche Fragen" (las preguntas dolorosas) y el aplastapulgares era el invento más efectivo para este fin.
La tortura consistía en el aplastamiento de uñas, falanges y nudillos en forma lenta y progresiva, extendiendo el dolor durante días sin provocar daño mortal a la víctima (se dice que, en 1629 en Prossneck, Alemania, dejaron a una mujer con éstos tornillos puestos de diez de la mañana a la una de la tarde mientras que el torturador y sus colaboradores fueron a almorzar). El nivel de desgarramiento podía ser controlado hasta el punto de provocar la mutilación del miembro.

No hay comentarios: