lunes, 30 de agosto de 2010

OBRAS MAESTRAS DE LA PINTURA: LA NOCHE ESTRELLADA


AUTOR: Vincent Van Gogh (1853-1890)
TÉCNICA: Óleo sobre lienzo
MEDIDAS: 73.7 X 92.1 cm
FECHA: 1889
UBICACIÓN ACTUAL: Museo de Arte Moderno, New York

La parte central del lienzo muestra el pueblo de Saint-Rémy bajo un cielo arremolinado; la aguja de la torre de la iglesia preside el conjunto. Las colinas de Alpilles aparecen a lo lejos en el margen derecho. En primer plano se observa un ciprés, cuya forma asemeja a una llama. Arriba, el cielo destaca por la luna y las once estrellas que le hacen compañía: puntas de luz envueltas en un halo luminoso a su alrededor (algo inédito en la obra del artista holandés). Se debe aclarar también que, para algunos especialistas, una de las estrellas es en realidad el planeta Venus.
Este cuadro es una vista hacia el norte desde la ventana de la habitación en el asilo de de Saint-Rémy-de-Provence, donde Van Gogh se recluyó hacia el final de su vida. Existe  poca correlación entre la escena y la realidad, ya que las colinas intermedias parecen estar superpuestas, correspondiendo en realidad a la vista meridional del sanatorio. Asimismo, el ciprés que aparece a la izquierda fue también añadido a la composición.
"La noche estrellada" es una de las pocas pinturas donde el artista renuncia a la observación directa de la naturaleza para crear formas y colores, entregándose  a la fantasía
Se puede apreciar un contraste entre la claridad y movimiento del cielo, con la quietud y oscuridad del pueblo. Las únicas líneas rectas son las de los tejados de las casas. El aura luminosa que envuelve la Luna, hace que ésta se confunda con un Sol. Algunos críticos han asociado al ciprés del cuadro, que se extiende hasta el cielo, con la muerte.
El Griffith Park Observatory realizó un estudio de esta obra, descubriendo que Van Gogh había pintado la luna, Venus y varias estrellas en la posición exacta en la que se hallaban esa noche.
Los tonos que Van Gogh utiliza son comunes a todas las obras de esta época: malvas, morados y amarillos, los cuales muestran el estado de ánimo eufórico del artista, pero que parecen predecir su trágico final: Van Gogh se suicidaría trece meses más tarde.

No hay comentarios: