miércoles, 22 de septiembre de 2010

DE ENFERMEDADES RARAS: ELEFANTIASIS


La elefantiasis es un síndrome caracterizado por el aumento acelerado y desporoporcionado de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos.
Esta enfermedad es endémica de las zonas tropicales y subtropicales. Es causada por un gusano del grupo de los nematelmintos (gusanos redondos) y se transmite mediante la picadura de diversas especies de mosquitos.
El gusano en cuestión se detecta al cabo de ocho meses de haber sido inyectado en el cuerpo humano. Se ha descubierto que este gusano puede llegar a vivir ocho años dentro del sistema linfático humano; no obstante, la enfermedad puede permanecer hasta 30 años.
La filaria se introduce y se propaga en el tejido subcutáneo humano. Los gusanos se alojan principalmente en la vegija y el escroto, y con el tiempo colonizan los ganglios linfáticos de la pelvis y el abdomen. Como los vasos linfáticos quedan obstruidos por grandes masas de gusanos, la linfa no puede retornar desde las piernas o los testículos (linfoedema), y por consiguiente el órgano o el miembro comienza a hincharse hasta adquirir, en algunos casos, proporciones monstruosas.

No hay comentarios: