sábado, 4 de septiembre de 2010

DONNIE DARKO O LA PARADOJA EXISTENCIAL


TÍTULO ORIGINAL: Donnie Darko
AÑO: 2001
DURACIÓN: 113 min.
PAÍS: E.U.
DIRECTOR: Richard Kelly
GUIÓN: Richard Kelly
MÚSICA: Michael Andrews
FOTOGRAFÍA: Steven Poster
REPARTO: Jake Gyllenhaal, Jena Malone, Mary McDonnell, Holmes Osborne, Drew Barrymore, Patrick Swayze, Noah Wyle, Maggie Gyllenhaal, Katharine Ross, Daveigh Chase, James Duval, Arthur Taxier, Stuart Stone, Seth Rogen
o
"— ¿Por qué llevas ese estúpido traje de conejo?   
— ¿Por qué llevas ese estúpido traje de hombre?"
 
Es 1988. Donnie es un joven taciturno, con cierto gusto por la literatura, que vive con sus padres y sus dos hermanas. Su tendencia a despertar en lugares extraños obliga a su familia a que el joven vea a una psiquiatra. Mientras su propensión a caminar dormido aumenta, también lo hacen las apariciones de su amigo imaginario: Frank el conejo. Una noche, Frank saca a Donnie de su habitación para decirle que el mundo acabará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Instantes después, una turbina de avión cae en la habitación de Donnie. Frank aparentemente lo ha salvado, pero el viaje del joven apenas comienza y cosas extrañas comenzarán a ocurrir.
A pesar de lo que la sinopsis indica, Donnie Darko no es una película de terror sino de ciencia ficción. Viajes en el tiempo, realidades alternas, paradojas, agujeros de gusano y finalmente, la elección de un destino son temas tratados en un guión por demás ingenioso que atrapa la atención del espectador de principio a fin, ya que la trama se va develando poco a poco, siempre manteniendo un halo de misterio hasta llegar al final que da sentido al filme.
Pero la película también trata otros temas, más relacionados con la juventud: la desorientación, el pesimismo, la reafirmación de la identidad, la no pertenencia al grupo, la incomprensión y prejuicios del mundo adulto, el descubrimiento del primer amor... Esto representa uno de los grandes aciertos del filme, pues su protagonista genera una identificación con el público joven, al retratar fielmente a la adolescencia, sin prejuicios ni clichés.
La presencia de Frank es hipnótica y lo que Donnie hace bajo su influencia muchas veces resulta moralmente cuestionable (aunque, mientras avanza la trama, vamos entendiendo el significado de estos actos), pero jamás el espectador se vuelve en contra del personaje.
Por el contrario, muchos de los adultos resultan repugnantes: la mujer que se vuelve una gran inquisidora en contra de las lecturas promovidas por la maestra de literatura; el orador motivacional que reduce a blanco y negro todo, mientras mantiene en secreto algo terrible; el padre de Gretchen (quien nunca aparece en el filme), que representa una amenaza para la joven.
Destaca, además, la magnífica banda sonora del filme, en especial la canción "Mad world" que se escucha al final de la película.
Cuando Donnie Darko se exhibió en unas pocas salas cinematográficas, pasó sin pena ni gloria. Sin embargo, su popularidad en Internet rápidamente la colocó como una cinta de culto.
Finalmente, cabe destacar que existe una versión del director con una duración de 133 minutos.

No hay comentarios: