sábado, 18 de septiembre de 2010

MAESTROS DEL COMIC: FRANK MILLER (1957- )


Frank Miller nació un 27 de enero, en Olney, Maryland. Estuvo casado con la ilustradora Lynn Varley hasta el año 2005.
Realizó su primer trabajo para Marvel Comics en 1979 en Spectacular Spiderman, pero se dio a conocer como joven promesa en Daredevil, entre finales de los setenta y principios de los ochenta.
Poco después, entre 1983 y 1984, realizó un trabajo para la editorial DC Comics: Ronin, la historia de un samurai sin amo reencarnado en un ente cibernético y ubicado en un futuro postapocalíptico, En este obra Miller mostró una evolución gráfica influenciada tanto por artistas europeos como algunos clásicos del manga japonés.
En 1986, Miller retornó a la serie Daredevil, cob la saga "Born Again". En esta saga, el artista usa la iconografía católica como metáfora para contar la caída y posterior 'resurrección' del personaje. Miller logró sacar del letargo al personaje imprimiéndole un tono maduro y oscuro.
Ese mismo año, su obra más afamada  vería la luz. Se trata de Batman: The Dark Knight Returns, de  DC Comics, en la que presenta a un Batman envejecido y retirado que acaba enfrentándose con Superman, representante del stablishment, mostrándonos su visión de un cercano futuro ultraviolento y dominado por los Mass Media.
Posteriormente, en 1987, Miller recrearía el primer año de Batman en la saga de cuatro números Batman: Año Uno, acercándose a los registros propios de la literatura de serie negra. La historia relata los inicios de la carrera de Bruce Wayne como Batman y de James Gordon con el Departamento de Policía de Ciudad Gótica (esta obra serviría de influencia al director Cristopher Nolan en su Batman inicia).
Hay que mencionar también sus dos colaboraciones con el dibujante Bill Sienkiewicz: Daredevil: Love and War y, especialmente, Elektra: Assassin, donde el artista definiría de una forma más detallada a la asesina ninja que él creara para las páginas de Daredevil, y su trágico pasado, inspirado en su homónimo mitológico (mito de Elektra).
En los 90, Miller abandona DC comics y realiza para Epic Comics una última obra sobre Elektra, titulada Elektra Lives Again,  en la que Miller quiso dar su particular adiós al mundo de Daredevil. Volvió, sin embargo, en 1993, a escribir una miniserie del personaje que se tituló Daredevil: Man Without Fear, basada en un fallido guión cinematográfico.
En 1990, colabora con el dibujante Geoff Darrow en Hard Boiled, una ultraviolenta historia que mezclaba sátira, género negro y ciencia ficción. Esta fue una obra con problemas, debido a las airadas protestas por el contenido de la obra.
En el mismo año colabora con el dibujante Dave Gibbons  y ambos crean la serie limitada Martha Washington: Give Me Liberty, donde su sátira política  alcanzaba nuevos niveles en esta historia apocalíptica, violenta y futurista. Miller y Gibbons volvieron a trabajar en el personaje después, en Marta Washington Goes to War (1994), Happy Birthday, Marha Washington (1995), Martha Washington Stranded in Space (1995) Martha Washington Saves the World (1997) y Martha Washington Dies (2007).
Pero si algo destaca de la producción de Miller en la década de los noventa es su famosa obra de género negro, Sin City, cuyo primer número fue realizado en 1991. Las historias que conforman esta serie se relatan desde el punto de vista del protagonista, pero éste suele ser diferente en cada una. En Sin city no hay personajes, protagonistas o secundarios, que participen de todas las historias, sólo la ciudad es la constante. También destaca el uso casi exclusivo de blanco y negro (con algunos objetos pintados a color para resaltar una característica del personaje) en todos los números que conforman esta obra. Su dibujo minimalista y de trazo aguzado alcanza un alto grado de preciosismo.

En 1998 realiza 300, una novela gráfica que relata la batalla de las Termópilas desde el punto de vista espartano. Es un cómic que llamó la atención sobre todo por el excelente color y por la decisión de Miller de editarlo en formato apaisado. No obstante, recibió varias críticas por lo endeble de su trama, algunas imprecisiones históricas y lo exagerado de las deformaciones, escenas violentas y tamaño de ciertos personajes y animales.
Recientemente, Miller volvió a DC para realizar una segunda parte de la exitosa Dark Knight Returns. Así, entre noviembre de 2001 y julio de 2002, DC editó una miniserie en tres números titulada The Dark Knight Strikes Again. Esta historia dividió a los seguidores de Miller: mientras que sus detractores afirman que el dibujo es demasiado simple (en contraste con el estilizado trazo de su antecesora, que lo acercaba al cyberpunk), sus defensores resaltan el carácter más corrosivo de la historia, la cual muestra un Superman todavía más cercano al stablishment y los intereses corporativos.
Actualmente, Frank Miller sigue trabajando con Batman en la serie All Star: Batman & Robin The Boy Wonder, junto al dibujante Jim Lee.

No hay comentarios: