lunes, 27 de septiembre de 2010

OBRAS MAESTRAS DE LA PINTURA: ¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿QUIÉNES SOMOS? ¿A DÓNDE VAMOS?


AUTOR: Paul Gauguin (1848-1903)
TÉCNICA: Óleo sobre lienzo
MEDIDAS: 139.1 x 374.6 cm
FECHA: 1897
UBICACIÓN ACTUAL: Museo de Bellas Artes de Boston

En 1897, tras la muerte de su hija Aline y ya con el sufrimiento a cuestas debido a su alcoholismo y la sífilis que padecía, el pintor Paul Gauguin intentó  (infructuosamente) suicidarse. No obstante, quiso dejar como legado una obra que resumiera sus sentimientos y reflexiones filosóficas, por lo que se dedicó a la creación de esta pintura que es considerada como su obra maestra.
La escena es un paisaje tropical lleno de mujeres y niños tahitianos, cada uno de ellos en una actividad diferente y simbólica: a la derecha, un bebé duerme en el suelo rodeado de tres chicas sentadas y un perro; al fondo, se encuentran dos personajes con túnica y abrazados que caminan mientras hablan y se observa una figura sentada en el suelo que les mira en una posición simiesca rascándose la cabeza; en el centro, una figura andrógina coge una fruta; a sus pies, un niño come otra rodeado de gatos y una cabra; al fondo en la izquierda hay una estatua oriental con los brazos levantados con una mujer a su lado y un embrión humano en el otro; finalmente, a la izquierda, se encuentran una mujer apoyada sobre su brazo, una vieja sentada en posición fetal tapándose la cara, y un pájaro blanco con una lagartija entre las patas.
El cuadro es un escenario de la vida y la actividad humana, desde el nacimiento hasta la muerte, leído de derecha a izquierda: las tres mujeres con un niño representan el principio de la vida; el grupo medio simboliza la existencia diaria de la edad adulta joven, además de la tentación y caída del hombre (se puede observar en la figura que toma un fruto del árbol); y en el grupo final, vemos una momia que tapa sus oídos para mantenerse al margen de la escena; el pájaro blanco extrañoque yace a sus pies representa la futilidad de palabras. El ídolo azul en el fondo representa al parecer lo que Gauguin describió como “el más allá.”
Geométricamente la composición de líneas parte del centro hacia los extremos de forma simétrica y piramidal.

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