martes, 21 de septiembre de 2010

OBRAS MAESTRAS DE LA PINTURA: LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO


AUTOR: Eugène Delacroix (1798-1863)
TÉCNICA: Óleo sobre lienzo
MEDIDAS: 259 x 352 cm
FECHA: 1830
UBICACIÓN ACTUAL: Museo del Louvre

El lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830, cuando el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales.
El cuadro tiene una estructura en forma de pirámide con los muertos por la libertad en la base (una de estas figuras está agonizante y la ve directamente para enfatizar la idea de que vale la pena morir por ella) y la libertad en la cima sosteniendo en la mano derecha la bandera tricolor y en la mano izquierda un rifle. El propio artista se autorretrató en el personaje con sombrero de copa, llevando un rifle de la época. Para aumentar la tensión y el movimiento, Delacroix  añadió contrastes complementarios junto a la oposición de los claroscuros. 
De fondo se ve el cielo de París tormentoso, destacando la imagen de Notre Dame. La humareda luminosa de los cañones parece tratarse de una metáfora de la burguesía, que se libera de las tinieblas y encuentra la luz en ese país que emerge de las cenizas.
Se utilizan colores pálidos con pinceladas sueltas destacando el azul, el rojo y el blanco de la bandera.

No hay comentarios: