domingo, 31 de octubre de 2010

HALLOWEEN


Estamos a 31 de octubre y es la época de Halloween. Sin embargo, ¿cuántas personas conocen el verdadero significado de esta festividad? Aquí algunos datos que espero les resulten interesantes.
Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa "fin del verano". En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas; además, esta fecha era considerada como el “Año Nuevo Celta”.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el más allá se desvanecía con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus cruzar. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados gracias al uso de trajes y máscaras que permitían a las prsonas adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.
De entre todos los visitantes, había uno especialmente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo "trato o truco". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que más tarde recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween), él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistía en maldecir la casa y a sus habitantes, causándoles toda clase de infortunios, como enfermedades en la familia, muerte del ganado o incluso incendios que arrasaban con todos los bienes.

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por los invasores.
En una época en la que predominaban las festividades paganas, los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.
Sin embargo, los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o'-lantern" (calabaza hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño" .
Esta leyenda habla de un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Su conducta le ocasionó toda clase de enemistades, así como una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.
El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto, Jack era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, el hombre le pidió una ronda más como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí, el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack le dijo que no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.
Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo el hombre pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol, Jack talló una cruz en su tronco para que Satanás no pudiera escapar. En esta ocasión, Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el infierno. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.
No obstante, tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack no pudo arribar al cielo, pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, así es que fue enviado al Infierno. Pero allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, así es que fue condenado a deambular por los caminos con un carbón ardiendo dentro de un nabo hueco como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern". Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras: así se evita que Jack llame a la puerta de las casas y proponga Truco o trato.

No hay comentarios: