miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿BIG BANG O BIG BOUNCE?


En 1948, el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow planteó que el Universo se creó debido a una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de dicha explosión, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos. A esto se le conoció como la "Teoría del Big Bang", la cual constituye la hipótesis más aceptada acerca del origen del universo.
Sin embargo, en 2008, la revista Physical review letters publicó los resultados de las investigaciones hechas por el mexicano Alejandro Corichi, del Instituto de Matemáticas (IM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, y por Parampreet Singh, del Instituto de Física Teórica de Canadá. Los estudios realizados por estos dos teóricos arrojaron datos que vuelven necesario un replanteamiento en las teorías acerca del tema.
Con un modelo teórico exacto, estos científicos plantean que el universo tuvo un "antes" del Big Bang. Según sus datos, antes de la gran explosión hubo un "gran rebote" (o big bounce), es decir, un ciclo anterior del universo durante el que se contraía en vez de expandirse, como hace actualmente. Los efectos cuánticos detuvieron la contracción y crearon una fuerza de repulsión lo suficientemente intensa para generar el universo.
Este modelo deberá ser demostrado o refutado por especialistas. No obstante, resulta interesante pensar que el cosmos ha tenido uno o varios ciclos antes del que dio inicio al big bang... o al big bounce.

No hay comentarios: