martes, 16 de noviembre de 2010

CONOCIENDO GUADALAJARA: BARRIO DEL SANTUARIO


El núcleo de este barrio es el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el cual se comenzó a construir el 7 de Enero de 1777. Dicho Santuario, que es el más significativo de la ciudad, fue inaugurado por el obispo Fray Antonio Alcalde en el año de 1781.
Esta edificación es de estilo churrigueresco, cubierta de cantera amarilla de Huentitán. La única área en donde encontramos ornamentación es en la portada la cual es sencilla y elegante con sus dos cuerpos; el primero flanqueado por pilastras almohadillas y en el segundo cuerpo está la ventana coral al centro. Remata el edificio con dos espadañas a manera de torre cuyo segundo cuerpo a su vez remata en pequeñas almenas. En el interior es de estilo clásico, resaltando las pinturas de muros y columna que imitan al mármol. Sobresalen: sus dorados altares de tendencia neoclásica; 28 oleos con temas de la Virgen Maria, de los evangelistas y de los sumos pontífices se encuentran enmarcados en altos relieves unos en forma oval y otros en forma rectangular; así como dos órganos, uno de ellos tubular y monumental. La imagen de nuestra Señora de Guadalupe se encuentra en el altar principal, pintura que data de 1779 realizada por Don José de Alcíbar, y se encuentra adornada con una exquisita corona de oro.
A los alrededores del Santuario, fueron construidas y equipadas las famosas "cuadritas" que eran vivienda para familias pobres. De éstas sólo nos quedan parte de la fachada de la finca número 576 de la Avenida Alcalde.
También existía el Beaterio, escuela de niñas con enseñanza de artes y oficios (hoy Palacio Federal), ya en servicio el jardín del Santuario, la Escuela de Niños con su casa del maestro, el Hospital Civil y la Iglesia de Belén. Posteriormente, se establecieron los primeros talleres familiares de hilados y tejidos, los cuales ayudaron de forma considerable a la economía de la ciudad.
En el siglo XIX, el ritmo de expansión de este barrio se mantuvo, pero en el último tercio de este siglo se pretendió convertir la zona en residencial: comenzaron a levantarse casas suntuosas para ricos hacendados, familias pudientes, etc., en Santa Mónica, Pedro Loza, Alcalde, Reforma, Garibaldi, Angulo y otras; como ejemplo de ello tenemos la famosa "Casa de los Perros", obra del Ing. Arnulfo Villaseñor.
El barrio del Santuario es famoso por las personalidades nacidas o radicadas en él, como: Agustín de la Rosa (protector de la niñez tapatía), el presbítero Severo Díaz (astrónomo), Silverio García (benefactor), el escritor Agustín Yañez (quien nació en la casa #523 de Manuel Acuña), etc.
La fonda de la Valentína (Valentina Santos Oropeza) ofrecía el sabroso pollo, famoso nacional e internacionalmente. Aquí acudieron para probar los pollos Francisco Villa, Henry Ford, Lazaro Cárdenas, Manuel Avila Camacho, Margarito Ramírez, Everardo Topete, Agustín Yáñez, Jesús González Gallo, entre otros.
Al jardín del santuario se le llamo Hidalgo, porque frente a la iglesia existió una estatua del Padre de la Patria, figura de barro que portaba un estandarte Guadalupano y que fue destruida a pedradas por unos jóvenes.
La gran fiesta anual de este barrio se celebra el 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona del templo principal del barrio.

No hay comentarios: