sábado, 20 de noviembre de 2010

DIEZ DATOS CURIOSOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


1. Aunque la historia oficial ha presentado a Emiliano Zapata como un indio pobre que se levantó en armas, lo cierto es que era un pequeño propietario, dueño de un pedazo de tierra para cultivar. Tenía buenos caballos e incluso, en una ocasión, los ingresos que ganó por una buena cosecha de sandías los empleó para comprarse una botonadura de plata para su traje charro.

2. La toma de Ciudad Juárez durante la revolución Constitucionalista en 1913 le dio fama internacional a Villa porque fue comparada con la epopeya mítica del Caballo de Troya. El Centauro interceptó un convoy de las tropas federales que se dirigía hacia el sur de Chihuahua; subió a todos sus hombres a los vagones, envió una avanzada para que tomaran las estaciones telegráficas y mandó un mensaje a Ciudad Juárez diciendo que el convoy debía regresar porque la vía estaba destruida, la habían destruido los villlistas. Los federales lo creyeron a pie juntillas y cuando el tren ingresó en la ciudad fronteriza, se abrieron los vagones y en un santiamén tomaron la ciudad.

3. El lema "sufragio efectivo, no reelección" no fue inventado por Francisco I. Madero sino por el mismo Porfirio Díaz, quien lo empleó para combatir los deseos de reelección indefinida de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada. Madero utilizó la misma frase contra Díaz para tratar de que la gente recordara las promesas incumplidas del dictador.

4. El plan de Ayala, promulgado por Emiliano Zapata y que desconocía a Francisco I. Madero como presidente, tenía como coautor al general Otilio Montaño, quien, en mayo de 1917, sería juzgado y fusilado por un consejo de guerra zapatista.

5. Francisco I. Madero era aficionado a la medicina homeopática, por lo que él mismo acostumbraba curar a los peones.

6. Porfirio Díaz fue el presidente mexicano de mayor edad al momento de dejar el poder: tenía 80 años. Dato que resulta obvio si se toma en cuenta que Díaz gobernó México durante 35 años.

7. El Gobierno de Estados Unidos observó con preocupación varios de los artículos de la nueva Constitución promulgada por Carranza en 1917 (artículos 3, 27, 33, 123 y 130), especialmente el 27 en el que se declaran propiedad de la nación los recursos naturales del suelo y subsuelo de México.Esto afectaba potencialmente a las compañías petroleras extranjeras, muchas de ellas estadounidenses.

8. En julio de 1913, se produce el primer bombardeo aeronaval en México, en la bahía de Guaymas,  en una disputa entre Obregón y seguidores de Victoriano Huerta.

9. Madero intentó en 1911 que el Partido Liberal Mexicano se uniera a su causa, pero no lo logró, pues Ricardo Flores Magón no creía en lo que él llamaba una "revolución burguesa".

10. Francisco Villa acostumbraba comprar armas en Estados Unidos (a pesar de la prohibición que existía en ese país de venderles a cualquiera de los bandos), pero una vez le hicieron una mala jugada. El denominado Centauro del Norte no tardó en vengarse e invadió la ciudad fronteriza de Columbus, en Nuevo México. Los norteamericanos intentaron invadir Hidalgo de Parral en busca de Villa para reprimirlo, pero una misión de niños y mujeres encabezada por Elisa Griensen Zambrano lo impidió. “Ese Pershing vino aquí como un águila y se fue como una gallina mojada”, comentó Pancho Villa al enterarse de la retirada de los estadunidenses que durante casi un año, desde marzo de 1916 hasta febrero de 1917, encabezaron la expedición punitiva, al mando del general John Pershing, en territorio mexicano, buscando a Villa para capturarlo

No hay comentarios: