viernes, 19 de noviembre de 2010

LOS CRONOCRÍMENES O EL RESPETO AL ESPECTADOR


TÍTULO ORIGINAL: Los Cronocrímenes
AÑO: 2007
DURACIÓN: 88 min.
PAÍS: España 
DIRECTOR: Nacho Vigalondo
GUIÓN: Nacho Vigalondo
MÚSICA: Chucky Namanera
FOTOGRAFÍA: Flavio Martínez Labiano
REPARTO: Karra Elejalde, Nacho Vigalondo, Bárbara Goenaga, Candela Fernández.

Héctor es un hombre común y corriente. Un día, observando con sus binoculares ve a una hermosa y joven mujer en medio del bosque, por lo que decide salir a su encuentro. Sin embargo, es atacado por un extraño hombre con la cara vendada. Herido y asustado, Héctor huye sólo para llegar a un lugar que guarda un secreto íntimamente ligado a lo que el protagonista acaba de vivir: una máquina del tiempo.
Los cronocrímenes es, ante todo, una gran ópera prima. Y con esto se entiende: una película con más virtudes que defectos, de bajo presupuesto y con muy buenas intenciones. Ello no debe verse como un defecto, al contrario, es una propuesta interesante dentro de la cinematografía española que te mantiene entretenido y te obliga a pensar.
Ese último punto es el más destacable, pues el peso de todo el filme recae en el ingenioso guión de Vigalondo, construido como un complejo rompecabezas que debe ser meditado por el espectador, pues no existe un sólo detalle, acción o escena que carezca de importancia. Todo tiene una razón de ser dentro de la cinta, todo obtiene una explicación, únicamente hay que ser lo suficientemente pacientes y observadores para entender los motivos del personaje. Porque el director no nos los explicará directamente, no nos dará la información digerida... y eso se agradece.
o

No hay comentarios: