domingo, 7 de noviembre de 2010

RESEÑA DEL LIBRO VIDA Y ÉPOCA DE MICHAEL K


Michael K, jardinero de treinta años, decide acompañar a su madre enferma en un viaje hacia la granja en que ella creció. Lamentablemente, Sudáfrica se encuentra en plena guerra civil y el traslado desde la capital hasta el campo no es tan fácil como ellos pensaban. Pronto, el viaje sufrirá diversos contratiempos y la madre de Mchael morirá. Completamente solo, este hombre con labio leporino decidirá cumplir el sueño de su madre, trasladando sus cenizas hasta la granja, mientras en él mismo comienza a formarse el deseo de vivir de la tierra.
Este es el punto de partida de Vida y época de Michael K, novela escriita por el escritor sudafricano y Premio Nobel de Literatura en 2003, J. M. Coetzee. Se trata de una de sus novelas menos trágicas y, quizás, más esperanzadoras. Michael es un hombre noble pero su labio lo convierte en un descastado, alguien que toman por retrasado mental: su madre siente repugnancia por él desde su mismo nacimiento, los demás le tienen lástima por ser callado y apático. Pero a Michael no le imorta; él sólo se encuentra feliz cuando está en la granja, cerca de los vegetales que él planta. Su comunión con la tierra llega a tal grado que Michael nunca pisa las construcciones hechas por el hombre sino que duerme a la intemperie, cerca de su amado cultivo. Es cuando otro ser humano pisa ese lugar cuando el protagonista encuentra desasosiego, molestia, pues lo único que él desea es la soledad más absoluta.
Pero la novela es también una reflexión acerca del ser humano en tiempos de guerra. Son numerosos los personajes que Michael, a su pesar, encntrará: las enfermeras del hospital en donde su madre muere, indiferentes y cansadas después de jornadas de más de doce horas atendiendo heridos de guerra; los soldados de los puntos de revisión, deseosos de asaltar a las personas que huyen de las zonas en donde la guerra ha hecho imposible la existencia; el nieto de los dueños de la granja, desertor del ejército, quien desea convertir a Michael en su criado, romper el vínculo de este hombre con la tierra; las personas de los campos de refugiados, adaptados a una vida infructuosa; el doctor que intenta ayudarlo, pero que es incapaz de comprenderlo.... Michael se dejará arrastrar la mayoría de las veces por ellos, pues parece carecer de voluntad, sin embargo, en él se adivina un deseo de libertad que sólo puede ser alcanzado lejos de los seres humanos.
A final de cuentas, Vida y época de Michael K es la historia de un desarraigado, alguien que encontró la felicidad una vez que las circunstancias (y los otros) le quitaron todo, dejándolo desposeído, listo para fundirse con la tierra.

1 comentario:

José Antonio Rivera dijo...

Novela que retrata la posibilidad de una vida elegida fuera de la realidad de los sistemas sociales, muestra la vida humana cercana a la naturaleza, se puede decir estoica, sin embargo la presencia de la madre en la vida de K muestra una agonía permanente en su ausencia, la busca en la tierra, la genorosidad de la tierra consuela su abandono.