sábado, 8 de enero de 2011

ARAÑAS

Las arañas son animales realmente interesantes: depredadoras generalmente solitarias de pequeños animales, poseen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas. Producen seda, llamada telaraña, que utilizan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento. Carecen de antenas, y usan los pedipalpos como órganos táctiles y olfativos.
Hasta la fecha se han descrito más de 38,000 especies, de las que sólo una docena son realmente peligrosas para los seres humanos.
A continuación, presento algunas de las arañas, a mi parecer, más interesantes:

Araña reclusa o violinista
o
Perteneciente al género loxosceles, esta araña se encuentra en diversos países siendo los más afectados aquellos que se ubican en Sudamérica, principalmente en Chile y Argentina. Su nombre proviene de la forma de violin de su cefalotorax. Las arañas violinistas son cosmopolitas y se encuentran mayoritariamente en climas tropicales y templados. Poseen patas curvas que van desde 0.8 hasta 3 cm de largo. La longitud corporal puede variar entre los 0.8 y 1.5 cm. El color varia de café pálido a oscuro dependiendo la especie.Tiene solamente 6 ojos distribuidos por pares.Viven de uno a diez años. La araña violinista no es agresiva, solo ataca si se le molesta o se siente en peligro. Cuando muerde, no causa dolor ya que las toxinas adormecen la zona. El veneno empieza a actuar después de las primeras horas, dejando lentamente lesiones en la piel, ocasionando necrosis.  Para tratar su picadura, en casos extremos se recurre a un aseo quirúrgico para eliminar por completo la enzima del arácnido y se realiza un injerto de piel en la zona afectada.
o
Viuda negra

El genero Latrodectus contiene 31 especies reconocidas de arañas venenosas, siendo la mas popular la llamada Viuda Negra americana o Latrodectus Mactans. La hembra triplica el tamaño del macho y puede llegar a pesar 30 veces más que su consorte; es de color negro brillante, con una marca roja en forma de reloj de arena de aproximadamente 2 centímetros de en la cara inferior del abdomen. Los machos son la mitad de largos y suelen tener cuatro pares de puntos rojos a lo largo de los costados del abdomen, rara vez se les ve y son inofensivos.
Reciben el nombre de viuda negra porque generalmente se comen al macho después del apareamiento. Siete días después de la cópula, la hembra deposita hasta 2000 huevecillos, similares a cápsulas gelatinosas de un blanco traslúcido, que envuelve por grupos en sacos distribuidos en la red. En unas cuantas semanas las crías salen y se alejan de su madre aprovechando las corrientes de aire para desplazarse e iniciar su propia vida.
Viven aproximadamente 3 años. Su hábitat es terrestre, suele vivir cerca de la tierra y en puntos abrigados y oscuros. Son tímidas, sedentarias, solitarias, caníbales y nocturnas. La única vida social que muestran es al aparearse. Es la araña más peligrosa para el ser humano, ya que sus colmillos sí atraviesan la piel humana.
Aunque su mordida es indolora, el efecto, a muy corto plazo, es contundente. El veneno, corriendo por el torrente sanguíneo, ataca el sistema nervioso y provoca hinchazón, enrojecimiento, náuseas, dolor estomacal, espasmos musculares y calambres en el tórax, en el abdomen y en la parte superior de las piernas, así como contracciones y dolor intenso. A medida que el veneno penetra en los terminales nerviosos, se pueden dificultar la deglución y la respiración. Los síntomas empeoran cada vez más provocando escalofríos, sudoración, convulsiones, náusea, dolor de cabeza, fiebre y parálisis, aunque en la mayoría de los casos no son tan severos. Uno de los efectos colaterales del veneno es el priapismo, erección prolongada y dolorosa del pene que puede durar entre tres y seis días.
o
Araña errante brasileña o armadeira
o
Su nombre científico es Phoneutria nigriventer. También se le conoce como "la araña del plátano o banano". Se trata de una especie de araña araneomorfa de la familia Ctenidae. Originaria de Sudamérica, es de color marrón, su cuerpo varia entre 3 y 5 cm., y sus patas pueden alcanzar hasta los 17 cm. Posee largos colmillos de color rojizo pardo. Ponen ootecas de forma discoidal , de color blanco y consistencia algodonosa. Se caracterizan por ser agresivas, adoptando una postura característica con las patas anteriores y el cuerpo levantado y balanceos del cuerpo. Este comportamiento le significó el nombre de "armadeira" que significa en portugués armada, haciendo referencia a la postura defensiva.
Producen un veneno cuyo componente neurotóxico es tan potente que con solo 0.006 mg. puede matar a un ratón. La toxicidad de su veneno, la convierte en la araña mas peligrosa del mundo. Habita zonas tropicales de Sur y Centro América.
 Los síntomas mas comunes, luego de ser picado por esta araña son: taquicardia, dolor, vómitos, sudor y visión borrosa. A pesar de su alta toxicidad, una gran cantidad de los casos registrados son leves.
o
Goliath


Su nombre científico es Theraphosa blondi. Pertenece a la familia de las Theraphosidae; es la araña de mayor tamaño, ya que puede alcanzar 28 ó 30 cm entre los extremos de sus patas extendidas y pesar más de 100 gramos. Se distribuyen por las selvas ecuatoriales del norte de Sudamérica (Brasil y Venezuela), donde excavan túneles en hábitats pantanosos.
Las hembras tardan unos tres años en madurar y pueden vivir hasta catorce. Como otros miembros de la familia y de familias próximas tienen el cuerpo peludo.
Son agresivas y emiten un ruido silbante (estridulación) cuando se aproxima un enemigo potencial. Su veneno, como el de otras tarántulas americanas, es poco potente. Se alimentan de diversos animales, incluidos pequeños vertebrados como lagartos y ratones.
Estas tarántulas ponen un promedio de 200 huevos, de los cuales eclosionan unos 100 o 150.
Su veneno no es  mortal, como se cree popularmente; sus quelíceros producen una profunda herida y el dolor puede durar unas 48 horas.
o
Araña de arena de 6 ojos (Sicarius)

Es una araña de tamaño mediano encontrada en el desierto y otros sitios arenosos de África del sur. Es miembro de la familia Sicariidae. Debido a su postura aplanada también se la conoce como la araña cangrejo de 6 ojos.
Es un experto en mimetismo, tanto por su apariencia como por su conducta, la cual es de echarse tierra encima para así ocultarse y atacar a sus víctimas por sorpresa. Al ser arañas muy tímidas, es muy difícil encontrar registros de envenamiento en personas. Su nombre científico Sicarius proviene del latín y significa "asesino".
Estudios de toxicología en laboratorio han demostrado que el veneno de esta especie es en particularmente potente.
o
Araña de agua

La araña de agua (Argyroneta aquatica) es una araña araneomorfa de la familia Agelenidae. Con las patas extendidas llegan a medir hasta 2 cm y se las encuentra en Europa y Asia.
Se trata de una de las pocas especies de araña que vive permanentemente bajo el agua, en estanques y charcos. Se alimenta de animales acuáticos, incluyendo crías de peces. Aunque caza, come y se reproduce dentro del agua y puede nadar y bucear, esta araña respira con pulmones, como todas las demás. Para poder vivir bajo el agua se fabrica una cámara de aire de forma acampanada a base de seda y la sujeta a una planta acuática. Para llenar la cámara, capta burbujas de aire de la superficie y las arrastra hasta allí al engancharlas en el fino pelaje que cubre su cuerpo.
o
Araña de Sidney con tela de embudo

Atrax robustus es una araña migalomorfa de la familia Hexathelidae. Los colmillos de los quelíceros poseen grandes sacos de veneno. El macho alcanza hasta 5 cm, la hembra 6 a 7 cm. Su color es azul-negro o marrón brillante con pelos aterciopelados en el opistosoma (abdomen). Tienen patas brillantes, sólidos, una fila de dientes a lo largo del surco del colmillo y otra fila en sus garras. El macho es pequeño, más delgado, y tiene las patas más largas.
Se oculta debajo de rocas y maderas caídas. También están en suelo húmedo debajo de casas, de grietas en rocas de jardines y en estiércol vegetal. Sus telas miden de 20 a 60 cm de largo, y se encuentran en tierras con una humedad estable. Soportan altas y bajas temperaturas. La entrada de la tela es en forma de “Y” o de “T” y la tejen moldeando una forma de embudo. De ahí el nombre en inglés para este tipo de arañas (funnelweb).
El estudio de los registros de mordeduras parece indicar que los machos deambulantes causan la mayor parte de las mordeduras mortales a humanos. Los machos, reconocibles por el segmento final del pedipalpo modificado, son agresivos y tienden a deambular durante los meses de calor en busca de hembras receptivas para aparearse. Aparecen en ocasiones en piscinas y garages o cobertizos en zonas urbanas, donde el riesgo de interacción con humanos es mayor.
A pesar de ser extremadamente tóxico en primates, el veneno es relativamente inócuo en otros animales, incluidos perros, gatos, caballos, conejillos de indias, pollos e incluso sapos de caña.
La mordedura es inicialmente muy dolorosa debido al pH ácido del veneno y el tamaño de los colmillos que penetran en la piel. Los efectos locales pueden ser seguidos de envenenamiento sistémico con síntomas como hormigueo alrededor de la boca, contracciones involuntarias de los músculos faciales, náuseas, vómitos, salivación y sudor excesivos, y dificultad respiratoria. Los pacientes pueden sufrir rápidamente desorientación y coma asociados con hipertensión, acidosis metabólica, dilatación de las pupilas, contracciones musculares involuntarias y edema pulmonar. La muerte puede acontecer como resultado de la hipotensión progresiva o por un aumento de la presión intracraneal a causa del edema cerebral.

No hay comentarios: