martes, 18 de enero de 2011

CONOCIENDO GUADALAJARA: MUSEO REGIONAL


UBICACIÓN: Liceo #60, cruza con la calle Hidalgo. Zona Centro.

Instalado en lo que fue segundo seminario de San José, fue construido entre 1696 y 1701, la casona colonial es por si sola un atractivo turístico y cultural con su fachada barroca y nicho con decorado con relieves en forma de vegetales.
Ha tenido múltiples usos a lo largo de la historia de la ciudad: cárcel y cuartel (1810); liceo de varones y biblioteca pública del estado (del 8 de febrero de 1818 al 2 de diciembre de 1860). Durante la guerra de los Tres Años compartió sus espacios con el poder ejecutivo del estado, mientras se reparaba el palacio de gobierno. En 1917 albergó al conservatorio jalisciense.
El 10 de noviembre de 1918 fue abierto al público como Museo de Bellas Artes y en 1923 cambió su nombre a Museo de Guadalajara, aunque popularmente sería conocido como museo del estado, cuyo primer director fue Ixca Farías. Desde 1939 depende del INAH. En 1973 fue renombrado como Museo Regional de Guadalajara.
Las salas de exposición del museo se distribuyen en las dos plantas del monumental edificio, asignándose a la planta baja una sección compuesta de aspectos paleontológicos, una visión de la prehistoria y la arqueología de la entidad. En esta área resaltan aspectos como la historia del planeta, el sistema solar y las eras geológicas, tratados a través de dioramas y esquemas, así como importantes piezas antiguas como el esqueleto de Mamut rescatado de la población jalisciense de Catarina, y una extensa colección de fósiles de diversas clases. Cuenta con una amplia colección de fósiles petrificados, entre los que destacan, además del "Mamut de Catarina", el tigre colmillos de sable y el rinoceronte. El diorama de un paisaje regional de hace 20 mil años muestra la vegetación y megafauna característica de esta época. Las salas de prehistoria y arqueología se encargan de ofrecer una visión sobre el poblamiento de América, ubicación de las evidencias más antiguas de asentamientos humanos en la región y el desarrollo cultural de algunas comunidades de la región mesoamericana denominada Occidente, desde el periodo Arcaico hasta el Postclásico. Este piso también contiene una representación de una tumba de tiro, mostrando figuras originales que datan de la época prehispánica donadas por el Señor Guadalupe Peña, quien las consiguió en zonas arqueológicas del municipio de San Sebastián del Oeste.


En la planta alta las salas se integran con una muestra de pintura colonial, que abarca principalmente desde el siglo XVII al XIX, con obras de importantes artistas como los Echave, Juárez, Rodríguez Juárez, Villalpando y Cabrera, entre otros. También se encuentra representada la pintura académica con exponentes que van desde Clausell, hasta Rivera y el Doctor Atl, sin olvidar a algunos artistas de las escuelas modernas y contemporáneas.

La colección artística incluye arte colonial de los siglos XVII y XVIII, pinturas europeas de los siglos XVIII y XIX, modernas pinturas y frescos mexicanos y un mural de José Guadalupe Zuno dedicado a recordar la conquista de la nueva Galicia por Nuño de Guzmán. También puede admirarse la Capilla que funcionó en este antiguo edificio.

1 comentario:

Triplex dijo...

Muy buen material y felicitaciones por tu blog, está excelente.