martes, 11 de enero de 2011

CONOCIENDO GUADALAJARA: PANTEÓN DE MEZQUITÁN


UBICACIÓN: Avenida Federalismo #977. Colonia Mezquitán.

Al cerrarse el panteón de Belén, abre sus puertas de hierro forjado el panteón de Mezquitán el 02 de noviembre de 1896. Posee una superficie aproximada a las 25 mil hectáreas y su cancel es de barrotes con pequeñas figuras de calaveras con huesos cruzados.
En uno de los cruceros principales que delimita los lotes de criptas de las colonias francesa y alemana, se erigió, un gran monumento en forma de capilla, cuyos nichos guardan los restos del Señor Jesús Flores quien fuera propietario de la legendaria casa de los Perros, situada por la avenida Alcalde en el centro de la ciudad.
En el edificio de la administración del panteón se encuentra una antigua campana que indica al personal del servicio en qué parte del mismo se efectuará la inhumación, segun los redobles de dicha campana.
Al exterior se puede observar un mural producto de un proyecto del año 2000, iniciativa de cuatro alumnos del CUAAD (Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara): Marita Guadalupe Terríquez Oliva y Martha Edith García de la Torre, estudiantes de quinto semestre de artes visuales, así como José Ricardo Solís Rosales y Óscar Fabián Covarrubias Zumaya, de séptimo semestre. El tema es Las diferencias socioeconómicas existentes en la vida cotidiana mismas que trascienden hasta la muerte.

No hay comentarios: