martes, 4 de enero de 2011

CONOCIENDO GUADALAJARA: ZOOLÓGICO GUADALAJARA


UBICACIÓN: Av. Paseo del Zoológico #600.

Desde 1988, año en que abrió sus puertas, se ha caracterizado por ser un centro ecológico de gran importancia, ya que ayuda a la reproducción y preservación de las especies en peligro de extinción.
El Herpetario presenta al visitante a través de sus terrarios panorámicos, el hábitat y costumbres del mundo reptil: como cocodrilos, serpientes, iguanas, artrópodos y tortugas entre otros animales.
El Rancho Veterinario permite al público conocer y tener contacto cercano con animales domésticos. Los más pequeños tienen la oportunidad de convertirse en Veterinarios por un día y trabajar directamente con especies vivas a las cuales oscultan dentro de una clínica que cuenta con todo el equipo e instrumental profesional que necesita un médico. Ésta es una manera de aprender a respetar y amar la naturaleza.
El auditorio techado con capacidad para 3 mil 500 visitantes cómodamente sentados, presenta dos espectáculos diariamente: aves entrenadas y reptiles.
Se cuenta con un tren panorámico que recorre las instalaciones del parque y permite que el visitante conozca más sobre las especies en exhibición a través de las explicaciones de los guías.
La Villa Australiana es un espacio dedicado a Oceanía, en el que se encuentran las especies más extravagantes del mundo como el koala. Actualmente alberga en un aviario de vuelo libre a pericos australianos y ninfas los cuales pueden ser alimentados por los mismos visitantes. Además se puede tener un verdadero Encuentro con canguros rojos, una de las especies más altas (llegan a medir 1.75mts en edad adulta).
Los Secretos de la Selva Tropical es un área donde el visitante conocerá acerca de este importante ecosistema que alberga a la mayor cantidad de animales que habitan en la tierra y que por desgracia está desapareciendo día a día. Ambientado con sonidos de naturaleza, basta vegetación y nebulizadores que dejan sentir la humedad típica del trópico, los Secretos de la Selva Tropical alberga a chimpancés, jaguares, monos ardilla, perezosos de dos dedos y tamandúa en exhibidores que nos hacen sentir parte de este bioma. Dos estructuras piramidales engalanan el paisaje; en la pequeña se albergan aves canoras y tropicales, en la mayor encontramos guacamayas. Ambas estructuras están perfectamente ambientadas y adaptadas para la comodidad de los animales y del público, quienes pueden tener contacto directo con estas especies.
En el Safari Masai Mara se ha recreado una sabana africana en un espacio de 8 hectáreas con especies animales características de este ecosistema, que permanecen libres.


En el Acuario Guadalajara el público tiene la sensación de estar sumergido en las claras aguas de un río o bien en un maravilloso arrecife coralino. Cuenta con 14 tanques, 7 destinados a agua dulce, 5 son de agua salada y 2 más presentan agua salobre representados por dos esteros o manglares dentro de un espacio de 2000m². Grandes tanques panorámicos permitirán la fácil observación de los peces al igual que el túnel transparente de 8 metros de largo. En estos tanques encontramos peces de agua dulce como bagres, ángeles, arowanas, catanes, pejelagartos, oscares, pirañas y matarrayas de agua dulce. Mientras que en los tanques dedicados a peces marinos hallaremos peces payaso, ballestas, cirujanos, mariposa, globo y cirujanos; también podremos observar invertebrados como estrellas de may y anémonas. Pero sin duda lo que más llama la atención son las matarrayas, morenas y el depredador más temido del mundo marino: el tiburón.
En el Área Educativa del Zoológico Guadalajara se atienden grupos escolares con pláticas sobre temas diversos relacionados con el medio ambiente, además de talleres infantiles sobre fauna los fines de semana y días festivos. Durante los meses de julio y agosto se llevan a cabo los tradicionales cursos de verano donde los pequeños tienen contacto más cercano con el trabajo de un zoológico. Cuenta con biblioteca que da servicio al público en general. Otra de las actividades que dirige este departamento son los campamentos nocturnos donde los asistentes gozan de una hermosa velada en el interior del parque, al mismo tiempo que conocen más sobre el mundo animal, pero en su fase nocturna.
En el Salón de fiestas infantiles los niños pueden alimentar animales de granja, saltar en un brincolín, disfrutar de los espectáculos de animales, viajar en el tren panorámico, ingresar Villa australiana o rancho veterinario. Además de disfrutar con todos sus amigos de hamburguesas con papas, algodón de azúcar, palomitas recién hechas y agua fresca.
El Zoológico Guadalajara cuenta con fuentes de sodas, restaurantes, tiendas de recuerdos, renta de carriolas y sillas de ruedas, áreas de picnic con juegos infantiles...

No hay comentarios: