sábado, 1 de enero de 2011

GÓLEM

Se trata de un ser fabricado a partir de barro y que se vincula al folklore medieval y a la mitología judía.. El nombre parece derivar de la palabra gelem, que significa "materia en bruto".  La palabra gólem también se usa en la Biblia (Salmos 139:16) y en la literatura talmúdica para referirse a una sustancia embrionaria o incompleta.
 Al igual que Adán, el gólem es creado a partir del barro, insuflándole después una chispa que le da la vida. No obstante, al ser su creador el hombre y no Dios, esta criatura carece de alma, además de encontrarse incapacitado para hablar.
Grabando una palabra secreta perteneciente al ámbito de la Cábala en su frente (o en una tablilla de arcilla bajo su lengua), se da vida a este ser. Existe otra versión  que indica que es necesario utilizar también la palabra Emet ('verdad' en lengua hebrea), pues al borrar la primera letra de esta palabra para formar Met ('muerte' en hebreo) el golem podía ser destruido o desactivado, quedando solamente su cuerpo de barro inerte.
El relato más famoso relativo a un gólem involucra a Rabbi Judah Löw, el Maharal de Praga, un rabino de siglo XVI. Se le atribuye  haber creado un golem para defender el gueto de Praga de Josefov de los ataques antisemitas, así como para atender el mantenimiento de la sinagoga. De acuerdo con la leyenda, el Golem estaba hecho de la arcilla de la orilla del río Vltava (río Moldava) en Praga. Lamentablemente, la falta de inteligencia de la criatura trajo más problemas de los que solucionó y sembró el caos, por lo que el rabino tuvo que acabar con su creación. Se dice que los restos del Golem de Praga están guardados en un ataúd en el ático del Altneuschul en Praga, y puede ser devuelto a la vida de nuevo si es necesario.
Scholem, en su obra La Cábala y su Simbolismo, escribe que el Golem es una figura que cada treinta y tres años aparece en la ventana de un cuarto sin acceso en el gueto de Praga.

No hay comentarios: