viernes, 14 de enero de 2011

INTACTO O LOS DUEÑOS DE LA SUERTE


TÍTULO ORIGINAL: Intacto
AÑO: 2001
DURACIÓN: 108 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Juan Carlos Fresnadillo
GUIÓN: Andrés Koppel & Juan Carlos Fresnadillo
MÚSICA: Lucio Godoy
FOTOGRAFÍA Xavier Giménez
REPARTO: Leonardo Sbaraglia, Eusebio Poncela, Mónica López, Antonio Dechent, Max Von Sydow, Guillermo Toledo, Marisa Lull, Andrea San Vicente, Jesús Noguero.

Existen personas cuya suerte se sale de los parámetros del azar. Estos individuos poseen el "don", la capacidad de apropiarse de la suerte de los demás con sólo tocarlos. Federico es uno de estos hombres o al menos lo era... hasta que su jefe y amigo, el judío (el hombre con más suerte del mundo), le arrebató el don. Años después, Federico conoce a Tomás, único sobreviviente de un accidente aéreo, y lo convierte en el instrumento de su venganza.
Tomás se convierte en un Dante que es conducido por Federico a un submundo que existe dentro de aquel que creía conocer, un submundo en donde las personas con el don apuestan su suerte y las de otros para poder ganarse el honor de apostar contra el judío en una ruleta rusa invertida.
La ópera prima de Juan Carlos Fresnadillo es una obra ingeniosa, inteligente, obsesiva y, al mismo tiempo, entretenida. La atmósfera es tensa, oscura, causa desasosiego en el espectador. La dirección es acertada (destaca la escena del juego en el bosque). Las interpretaciones, sin ser excepcionales, cumplen. Pero la gran virtud del filme reside en el guión: una anécdota interesante y original es desarrollada lentamente (pero sin causar aburrimiento), sube su intensidad, causa inquietud en el espectador acerca de cómo se resolverá la situación, para finalmente deslumbrarnos con su clímax.
Fresnadillo nos presenta a estos seres excepcionales pero solitarios que poseen una maldición a la que ellos llaman don y que los mantiene alejados de los otros seres humanos. Ellos se vuelven incapaces de funcionar fuera del azar y la emoción del juego: el judío crea su propio paraíso terrenal (un casino) en medio de la nada; Federico es incapaz de asimilar su existencia sin el don y al ser expulsado del paraíso busca acabar con lo que su mentor creó; otros jugadores como el torero, sólo quieren ocupar la posición del judío a pesar de que su suerte los he llevado a la riqueza. Y en medio de estos personajes se encuentra Tomás, un hombre que busca la redención para poder volver junto a la mujer que ama.
Una película que vale la pena ver.

No hay comentarios: