domingo, 2 de enero de 2011

RESEÑA DE JOHN SILENCE, INVESTIGADOR DE LO OCULTO

Algernon Blackwood (1869-1951) fue un escritor de cuentos de terror cuya vida en sí serviría para escribir una novela: fue granjero, encargado de un hotel, minero, reportero... además, como muchos otros escritores del género (piénsese en Bram Stoker y Arthur Machen), perteneció a la célebre sociedad secreta conocida como Golden Dawn. Después de esta vida agitada, se estableció definitivamente en su natal Inglaterra y comenzó una magnífica carrera literaria, produciendo textos que hoy son referentes de la literatura con temática sobrenatural, como "Wendigo" y "Los sauces" (que se puede leer en este mismo blog).
John Silence, investigador de lo oculto, es un volumen de cuentos que compila las seis historias en donde el lector conocerá a uno de los personajes más apasionantes de la literatura: un doctor "psíquico", enfocado en curar, no las enfermedades físicas sino las del alma, capaz de enfrentarse a las fuerzas sobrenaturales a través de conjuros, símbolos y la percepción extrasensorial de perros y gatos.
En "Una invasión psíquica", el primero de los cuentos que integran el libro, Silence pasa la noche en una casa donde una fuerza maligna ha estado atormentando el alma de su mrador; en "Antiguas brujerías", el protagonista relata al doctor su extraña aventura ocurrida en un pueblo al sur de Francia en donde se encuentra con vestigios de su vida pasada y la presencia amenazadora de gatos... que parecen ser más que eso; "La némesis de fuego" (para mi gusto, el mejor de los relatos) cuenta los intentos de John Silence por librar a un par de hemanos de una extraña maldición que parece intentar, literalmente, quemarlos; en "Culto secreto", un hombre regresa a su antiguo colegio sólo para descubrir que los monjes, que anteriormente fueron sus maestros, alaban a un demonio; "El campamento del perro" plantea que el contacto de determinados seres humanos con la naturaleza puede provocar la aparición de ciertos instintos muy antiguos; y finalmente, en "Una víctima del espacio superior", John Silence intentará salvar a un hombre capaz de moverse entre las dimensiones.
Si bien Blackwood se nutre de personajes como Martin Hesselius, de Joseph Sheridan Le Fanu, y el profesor Abraham Van Helsing, de Bram Stoker (además del Sherlock Holmes de Conan Doyle), lo cierto es que su John Silence es un referente dentro de la literatura de este género. De hecho, resulta evidente su influencia en Alan Moore y su novela gráfica Hellblazer, siendo el protagonista de ésta, John Constantine, una especie de John Silence moderno (claro, con el particular estilo de Moore).
Un libro que todo amante del terror debe conocer. Una experiencia sumamente agradable.